Blog

¿Es fácil conseguir la nacionalidad portuguesa?

La UE es una unión aduanera. Sus miembros imponen aranceles comunes a las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la UE y pueden comerciar libremente entre sí, de ahí que sea tan importante conseguir la nacionalidade portuguesa. Los miembros se benefician automáticamente de los acuerdos comerciales que la UE celebra con otros países, pero no pueden establecer sus propios aranceles.

Para crear un mercado interior justo, la UE se ha comprometido a establecer un marco regulador común que impida que una empresa -o un país- obtenga una ventaja competitiva eliminando los reglamentos.

Cómo solicitar la nacionalidad portuguesa

La adquisición de la ciudadanía portuguesa está regulada por la Ley de Nacionalidad en su forma enmendada y reglamentada. A diferencia de la residencia, la solicitud de ciudadanía debe presentarse en una oficina del registro civil y no en el SEF. Sin embargo, una vez adquirida la ciudadanía, las solicitudes de pasaporte son tramitadas por el SEF, aunque la solicitud puede ser presentada en la Tienda del Ciudadano o en el Consulado Portugués.

Ciudadanía de origen

Se concede la ciudadanía portuguesa de origen a:

  • Ya sea alguien que tiene un padre portugués o un abuelo portugués que no ha perdido su nacionalidad portuguesa;

  • O alguien que nació en Portugal y: a) tiene un progenitor que, habiendo nacido también en Portugal, vivía en Portugal en el momento del nacimiento; o b) tiene un progenitor que ha residido legalmente en Portugal (que no sea un trabajador de su país de origen) durante al menos cinco años en el momento del nacimiento; o c) no tiene otra nacionalidad.

Ciudadanía adquirida por un acto de voluntad

La ciudadanía portuguesa puede ser adquirida por:

  • El hijo minusválido o incapacitado de una persona que ha adquirido la ciudadanía portuguesa;

  • El cónyuge o pareja de hecho de un ciudadano portugués después de 3 años.

Naturalización

La ciudadanía portuguesa por naturalización puede ser solicitada, entre otros, por alguien que:

  • Ha sido residente legal en Portugal durante al menos 6 años consecutivos;

  • Es menor de edad, nació en Portugal y terminó el 4º grado de escolaridad en Portugal, o tiene un progenitor que, en la fecha de su nacimiento, en el momento de la solicitud, haya residido legalmente en Portugal durante al menos cinco años;

  • Nació en Portugal de padres extranjeros y ha vivido habitualmente en Portugal durante los 10 años anteriores a la solicitud de ciudadanía;

  • Es un judío sefardí que desciende de los judíos sefardíes portugueses.

Ventajas de ser ciudadano de la Unión Europea

El acceso al mercado único requiere la aceptación de las cuatro libertades de la UE: circulación de mercancías, capitales, servicios y personas. El mercado único se basa en la creencia de que estas cuatro libertades generan prosperidad.

Los países deben comprometerse a aplicar normas comunes y a reconocer las normas de los demás. Esto significa que las empresas de todo el bloque pueden vender sus productos y servicios en toda la UE. Estas políticas están diseñadas tanto para reducir los costos comerciales como para abrir los mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *