Blog

Avances de la biotecnología

Es indiscutible que la biotecnología llegó para cambiar nuestra manera de ver y afrontar la vida, ha permitido a la humanidad conocer muy bien el ADN de plantas y animales, facilitando así la producción de bienes y servicios. Los constantes avances tecnológicos han facilitado su estudio y aplicación significativamente por lo que hoy día es un proceso muy conocido en el mundo.

Es necesario mencionar algunos antecedentes para reconocer la labor y los avances de la biotecnología, que han mejorado en gran parte por el abaratamiento de su estudio.

Hace una década obtener la secuencia completa del genoma humano fue una odisea que costó US$ 3000 millones y diez años de trabajo de centenares de científicos, hoy este mismo proceso cuesta menos de 1000 dólares y ocho horas de trabajo que paulatinamente irán bajando.

Uno de los grandes hitos de la humanidad está relacionado a la biotecnología, pues gracias a este método se tiene la secuencia de 4000 genomas de distintos organismos y microorganismo. Esta base de datos es esencial para perfeccionar la creación de alimentos genéticamente alterados que son la respuesta para obtener grandes cosechas con pocos recursos.

Los principales avances de la biotecnología son:

Aumentar el rendimiento de los cultivos, dando como resultado más alimento en menos tiempo y utilizando menos recursos.

Hacer inmunes a las plantas contra plagas y enfermedades para que las cosechas no se pierdan.

Introducir vitaminas y minerales en los alimentos para mejorar la nutrición de las personas que consuman estos productos genéticamente alterados.

La última referencia de la biotecnología introducida en alimentos, es la producción de manzanas que no se oxidan ni se pudren fácilmente. Este fruto fue desarrollado por la empresa canadiense Okanagan Specialty Fruits y pretende atraer a los consumidores directamente, pues les asegura que la fruta puede durar semanas sin dañarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *