Blog

Cómo aumentar la productividad agrícola

Este documento estima un modelo econométrico estructural de las decisiones de los hogares con respecto a las estrategias de ingresos, la participación en programas y organizaciones, la elección de cultivos, el manejo de la tierra y el uso de la mano de obra, y sus implicaciones para la producción agrícola y la degradación de la tierra; basado en una encuesta de más de 450 hogares y sus parcelas agrícolas en Uganda.

Los resultados generalmente apoyan el modelo boserupiano de intensificación agrícola inducida por la población, pero no apoyan la hipótesis de “más erosión sin personas”, encontrándose que la presión demográfica contribuye a la erosión en las tierras altas densamente pobladas. Los programas de asistencia técnica agrícola tienen impactos específicos sobre la producción agrícola y la degradación de la tierra, contribuyendo a un mayor valor de la producción agrícola en las tierras bajas, pero a la erosión del suelo en las tierras altas. Por el contrario, los programas de las ONG centrados en la agricultura y el medio ambiente están ayudando a reducir la erosión, pero tienen impactos mixtos en la producción. Hay pocas pruebas de que el acceso a los mercados, las carreteras y el crédito, la tenencia de la tierra o el título de propiedad influyan en la intensificación agrícola y la producción de cultivos, aunque el acceso por carretera parece contribuir a la degradación de las tierras en las tierras altas.

Diferencias entre unos terrenos y otros

La educación aumenta los ingresos familiares, pero también reduce la producción agrícola en las tierras bajas. No encontramos evidencia de una trampa de pobreza y degradación de la tierra, mientras que la pobreza tiene impactos mixtos en la producción agrícola: las fincas más pequeñas obtienen una mayor producción de cultivos por hectárea, mientras que los hogares con menos ganado tienen una producción de cultivos. Estos hallazgos sugieren que el desarrollo de mercados de factores puede mejorar la eficiencia agrícola. Varios otros factores que contribuyen al aumento del valor de la producción de cultivos, sin efectos significativos en la degradación de las tierras, incluyen producción agrícola especializada, estrategias de ingresos ganaderos y no agrícolas, e irrigación.

En general, los resultados implican que las estrategias para aumentar la producción agrícola y reducir la degradación de la tierra deben ser específicas para cada lugar, y que hay pocas oportunidades en las que todos salgan ganando para aumentar simultáneamente la producción y reducir la degradación de la tierra.

La degradación de la tierra y la baja productividad agrícola son problemas graves en Uganda. Aunque Los suelos de Uganda alguna vez fueron considerados entre los más fértiles de los trópicos (Chenery 1960), los problemas del agotamiento de los nutrientes del suelo, la erosión y otras manifestaciones de la degradación de la tierra parecen ser aumentando. La tasa de agotamiento de nutrientes del suelo es una de las más altas del África subsahariana (Stoorvogel y Smaling 1990), y la erosión del suelo es un problema grave, especialmente en las zonas montañosas (Bagoora 1988).

Los rendimientos de los agricultores son típicamente menos de un tercio de los rendimientos potenciales encontrados en las estaciones de investigación, y los rendimientos de la mayoría de los cultivos importantes han estado estancados o en declive desde principios de la década de 1990 (Deininger y Okidi 2001).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *